Los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena abrieron una convocatoria a colaboradores que se sumen a las prácticas de perros entrenados para rescate, en calidad de “figurantes”, es decir que acompañen al guía del animal durante las actividades.

Desde el cuartel trabajan con tres perros denominados “K9” que son entrenados en tareas de búsqueda y rescate. El perro más joven está abocado a las búsquedas en grandes áreas, el más adulto destinado a realizar hallazgos con rastros específicos que es la más avanzada en el entrenamiento y el tercero está abocado a la búsqueda de restos humanos.

Según detalló el Jefe del Cuartel de Bomberos de Yerba Buena,

Pedro Hernán Rodriguez Salazar

a

eltucumano.com

buscan personas que aporten a la tarea desde el lugar de “Figurantes”. “Deben trabajar en conjunto con el guía del perro para premiarlo cuando resuelva la situación o actuar como víctima  cuando la tarea sea de búsqueda. Puede ser cualquier persona que tenga entusiasmo, para que el animal vea que la persona está contenta con su desempeño”, dijo. Además explicó que no es necesario cumplir con requisitos, “salvo tener ganas, buena voluntad y entusiasmo”. 

Las actividades se llevan a cabo de dos a tres veces por semana, en general los martes y jueves, y en algunas ocasiones los sábados. Los canes aún no han realizado ningún trabajo porque aún no están certificados como “Perros de Búsqueda” pero se espera que en cuatro meses aproximadamente, los animales más avanzados puedan comenzar las tareas de rescate en el marco de las actividades de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

Rodriguez Salazar, adelantó que desde la institución se proveerá a los voluntarios con el equipamiento necesario para trabajar como guantes e instrumentos de seguridad. Para consultas comunicarse al teléfono 3814658931.