El dólar retrocede hoy un 1,5% (66 centavos), a $ 42,72 en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com, tras decisión del Banco Central de endurecer su política ante la escalada inflacionaria.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cede 69 centavos a $ 41,89.

El BCRA anunció ayer, al cierre de los mercados, que congelaba la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

En la plaza informal, por su parte, el blue baja 35 centavos, a $ 43,45, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” pierde $ 1,17, a $ 41,89.

El precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.

La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta U$S 60 millones diarios), para contenerlo.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanzó 77 centavos a $ 42,39, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo stand by alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).