Gobernador, ministros y funcionarios tucumanos reducen sus sueldos

Los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo de Tucumán reducirán sus sueldos. Desde el Gobernador hasta los subsecretarios, además de las autoridades de conducción de los entes autárquicos y descentralizados, todos cobrarán un 10% menos a partir de febrero.La decisión tomada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación ante la ausencia del gobernador…

gobernador,-ministros-y-funcionarios-tucumanos-reducen-sus-sueldos

Los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo de Tucumán reducirán sus sueldos. Desde el Gobernador hasta los subsecretarios, además de las autoridades de conducción de los entes autárquicos y descentralizados, todos cobrarán un 10% menos a partir de febrero.

La decisión tomada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación ante la ausencia del gobernador Juan Manzur, se suma al paquete de medidas de contingencia aplicadas para sortear el complicado escenario económico que atraviesa la provincia y el país en general.

“Se requiere un mayor esfuerzo desde los sectores jerárquicos y de conducción del Estado”, reza un extracto de los considerandos del documento.

Esta nueva medida dispuesta para “equilibrar las cuentas del Estado” entrará en vigencia desde el 1° de febrero y se extenderá por 180 días, contando desde el 1° de enero, tal y como establece el decreto 1/1-2020 que congela los haberes de los mismos de todos los funcionarios estatales.

Decreto para reducir sueldos de funcionarios de Gobierno. (Foto: Corcho Rodríguez)

En el decreto además se invita al Poder Legislativo, a la Justicia tucumana, al Tribunal Fiscal de Apelación y a la Defensoría del Pueblo a imitar la medida.

Los sueldos del Poder Ejecutivo

En el Poder Ejecutivo de Tucumán, un ministro, -es decir los titulares de carteras como Salud, Educación, Desarrollo Social o Desarrollo Productivo-, poseen un salario básico de $51.709,35, comparable a los $52.876 que percibe el personal de Maestranza Especializado en la Justicia tucumana. Un delegado comunal percibe un salario básico de $45.932,62, mientras que un secretario de Estado alcanza los $49.794,59. La remuneración básica de cargos como presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, fiscales adjuntos, presidente del Ente Tucumán Turismo, Interventor en el SEPAPYS oscilan entre los $41.000 y $51.000.

Se estima que en Tucumán hay una dotación de 30.050 docentes, 13.900 agentes municipales sin incluir a la Capital, 5.462 empleados registrados en el sistema contable del Poder Legislativo, 19.467 agentes sanitarios en todas las áreas del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), 15.652 trabajadores en las 93 comunas rurales, 9.959 agentes en la Policía de Tucumán (se sumaron más oficiales desde el momento de obtener las cifras, en abril de 2019) y 14.236 empleados estatales que suponen en total una erogación mensual de más de $5.201 millones.

En el caso del personal que integra el escalafón general y de empleados de comunas, los salarios básicos, dependiendo de la categoría van desde $3.543,16 hasta $13.982,17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *