Inicia la audiencia de juicio abreviado por el caso Lucía

Desde las 9 horas de este viernes 14 de febrero se lleva adelante en los Tribunales Penales de Tucumán, una audiencia de juicio abreviado contra el abusador de “Lucía”, la niña de 11 años que quedó embarazada tras una violación intrafamiliar. La audiencia fue convocada por la Sala V de debate oral penal a cargo de…

Desde las 9 horas de este viernes 14 de febrero se lleva adelante en los Tribunales Penales de Tucumán, una audiencia de juicio abreviado contra el abusador de “Lucía”, la niña de 11 años que quedó embarazada tras una violación intrafamiliar. 

La audiencia fue convocada por la Sala V de debate oral penal a cargo de la jueza María Balcazar. La niña, además de sufrir el abuso sexual, vio impedido su derecho a acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por parte del sistema de salud estatal.

En virtud de la medida judicial, desde las organizaciones Andhes y Cladem emitieron un comunicado para solicitar a la Sala “la protección de la identidad de la madre de Lucía a los fines de evitar la revictimización y estigmatización de la niña”. Asimismo, reclamaron a las organizaciones que acompañarán y a la prensa que cubra la audiencia cubrir la audiencia “con similar respeto” por la menor y su familia.  

“El Caso Lucía visibilizó los obstáculos y las violencias institucionales que enfrentan las niñas y las adolescentes embarazadas productos de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo en Tucumán”, denunciaron en el texto, en donde exigieron que el Estado profundice políticas públicas que busquen la prevención del abuso sexual en la niñez y la implementación de educación sexual integral en todos los niveles educativos tanto públicos como privados. 

Sobre el caso puntual, exigieron que la justicia investigue las responsabilidades estatales “de quienes buscaron a forzar a la niña a continuar con su embarazo”,  “la investigación de sectores antiderecho que divulgaron la historia clínica de Lucía, violando así su privacidad y derecho a la intimidad”, el cierre de la causa contra los médicos José Gijena y Cecilia Ousset, denunciados por homicidio luego de practicar la cesárea y el “cumplimiento de las medidas judiciales tendientes a garantizar a Lucía los derechos que le fueron negados ( vivienda, educación, salud, familia)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *